Dentro de la familia del cableado de red, existen diferentes tipos de cables de datos. En este artículo se van a exponer los diferentes cables de par trenzado cuyo uso es la transmisión de datos Ethernet.
La clasificación de estos cables dependerá principalmente del revestimiento o blindaje que posea y la categoría usada en el cable.
- En función del revestimiento del cable:
Atendiendo a esta clasificación los cables de par trenzado pueden ser UTP, FTP o STP
- UTP: Es el más utilizado y el más común. Este tipo de cable está formado por 4 pares trenzados entre sí y no posee blindaje, es decir, entre los pares trenzados y la cubierta del cable no existe pantalla.
- FTP: Este tipo de cable es similar al anterior con la única diferencia de que entre los pares y la cubierta exterior existe una pantalla global que engloba al conjunto de los pares.
- STP: En este tipo de cable cada par trenzado está recubierto por una malla conductora lo que ofrece una mayor protección electromagnética reduciendo las interferencias con el exterior.

- En función a la categoría del cable:
Esta clasificación es un factor muy importante ya que marcará la velocidad de transmisión máxima de los datos. Las categorías más conocidas y utilizadas son las siguientes:
- Cat 5e: Este tipo de categoría se encuentra en desuso. La velocidad de transmisión para esta categoría es de 1000Mbit/s y la frecuencia usada es de 100MHz..
- Cat 6: Esta categoría es la más usada. La velocidad de transmisión es de 1000Mbit/s y la frecuencia usada es de 250MHz.
- Cat 6a: Esta categoría supone un avance de la categoría 6, la velocidad que ofrece es de 10000Mbit/s y una frecuencia de 500MHz.
- Cat 7: Esta categoría ofrece la misma velocidad que el cable de categoría 6a de 10000Mbit/s con la única diferencia que utiliza una frecuencia de 600MHz.
- Cat 7a: Esta categoría ofrece una velocidad de 10000Mbit/s y una frecuencia de 1000MHz.
- Cat 8: Esta categoría ofrece una velocidad de 40000Mbi/s y una frecuencia de 2000MHz.
En cuanto al conector que utiliza este cableado es el RJ45 que encontramos en todos los ordenadores, switchs, routers y demás dispositivos electrónicos con transmisión de datos.